Rescindir contrato alquiler

Alquilar una casa puede resultar una gran oportunidad de negocio, pero para ello debemos conocer al detalle los trámites y obligaciones que conlleva la firma de un contrato de alquiler.

Es cierto que, aún con todo esto, nos hará falta un poquito de suerte, pues con los inquilinos nunca se sabe.

Sea como fuese, nada mejor que conocer tus opciones a la hora de rescindir un contrato de alquiler y reducir al mínimo las posibilidades de que la experiencia se convierta en una mala vivencia.

¿Cómo rescindir contrato de alquiler por parte del propietario?

Lo primero que debemos tener claro es que, al momento de firmar el contrato, se establece un periodo de tiempo durante el que la vivienda permanecerá en alquiler.

Esto es lo mismo que decir que, durante ese tiempo, la casa va a pertenecer al inquilino y como propietarios no tendremos derecho a rescindir ese contrato.

Sin embargo, existen una serie de circunstancias que, de producirse, habilitarán la rescisión del contrato de alquiler por parte del propietario.

La Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) recoge los siguientes supuestos:

– Existencia de impagos de la renta y de cualquier otra cantidad cuyo pago le corresponda al inquilino según lo pactado entre las partes. Falta de abono de la fianza o no haber abonado la actualización de la misma.

– Que el inquilino subarriende la vivienda o ceda la posesión sin tener consentimiento previo por parte del propietario.

– Realización de obras en la vivienda sin autorización del propietario o realización de actividades que causen daños en la misma.

– Que en el inmueble objeto del contrato se lleven a cabo actividades que resulten molestas, nocivas, insalubres, peligrosas o ilícitas.

– Cuando la vivienda se esté destinando a un fin distinto del acordado en el contrato.

Incumplimiento de cualquier otra de las obligaciones previstas en el contrato.

Y ahora que conoces las posibles circunstancias para rescindir el contrato de alquiler, no es menos importante que sepas que, para que tu inquilino abandone la vivienda, todo tiene que realizarse de buena fe.

La vivienda está considerada como un derecho, por lo tanto, hay leyes destinadas a proteger al inquilino.

Si ha incurrido en una de las faltas anteriores, aunque solicites la rescisión, no podrás echarlo de la casa si él no se va por voluntad propia.

En el caso de que el inquilino se niegue a aceptar la rescisión del contrato, deberás acudir a un juez y presentar una demanda. Evidentemente esto va a alargar el proceso de recuperación de tu vivienda, pero a día de hoy es la única posibilidad legal de la que disponen los propietarios.

Modelo de carta de rescisión de contrato de alquiler por parte del propietario

Ahora que nos hemos puesto en situación y conoces cómo se puede rescindir el contrato de alquiler y su posible desarrollo, le llega el momento a la carta de rescisión.

Este es el documento que deberás presentar a tu inquilino en el caso de que se dé alguno de los supuestos recogidos en la LAU. Independientemente de su respuesta o actitud.

Encontrar un modelo de carta de rescisión de contrato de alquiler es relativamente sencillo.

Puedes echar mano de un buscador de Internet, aunque siempre es recomendable que te dirijas a una página web de los organismos de vivienda (Instituto de Vivienda) presentes en tu localidad, pues ellos contarán con modelos oficiales u oficiosos (y actualizados).

Es también importante que conozcan la existencia de dos acuerdos de terminación del contrato, pues dependiendo de tu situación particular, deberás optar por uno u otro:

Acuerdo de terminación con liquidación

Interpretable como un punto y final que termina todas las obligaciones contraídas.

Este modelo permite no sólo la entrega de las llaves, sino también pone fin a la relación arrendaticia, “cerrando la puerta a futuras reclamaciones tanto por parte del inquilino como del propietario”, tal y como señalan profesionales del sector.

Acuerdo de terminación con retención de la fianza

En este caso hablamos de un punto y seguido, porque se cierran determinadas obligaciones, pero no todas.

Bien porque no se ha alcanzado acuerdo entre las partes, o bien porque no han podido ser cuantificadas las obligaciones/indemnizaciones.

Este acuerdo lo que hace es regular la relación entre las partes desde la terminación del alquiler hasta la liquidación definitiva de las obligaciones, estableciendo los deberes de cada una de las partes.

Frecuentemente es señalado que este modelo deja la puerta abierta a futuros incumplimientos, controversias y potenciales litigios.

Rescindir contrato alquiler antes de tiempo por el propietario

Conocidas las posibilidades con las que cuenta un propietario para lograr rescindir un contrato de alquiler antes de tiempo, también debemos hablar de las limitaciones y de las obligaciones que conllevan.

Para empezar, en el caso de que se decida optar por la rescisión, la carta deberá ser enviada al inquilino con, al menos, dos meses de antelación.

Este criterio responde a la garantía de que el inquilino pueda encontrar otra vivienda en la que residir.

Así que, si decides rescindir el contrato, tu carta deberá ser enviada con fecha de ejecución 2 meses posterior a la misma.

La ley también indica que, tras una rescisión de contrato, la vivienda debe ser ocupada en los tres meses siguientes al día de abandono del inmueble.

Es decir, que si como propietario rescindes el contrato y la vivienda no es alquilada de nuevo u ocupada por ti mismo, podrías tener problemas.

Rescindir contrato alquiler recién firmado

Una última duda que puede surgir sobre este tema es la posible rescisión del contrato inmediatamente después de firmarlo.

Ojo porque esto no es posible. Ninguna de las partes puede rescindir el contrato una vez que este ha sido firmado, independientemente si la fecha es anterior a la entrada en el piso o no.

El contrato de alquiler no cuenta con “mes de prueba” (salvo inclusión de dicha cláusula).

Si te encuentras en esta situación, lo más recomendable es tratar de llegar a un acuerdo amigable entre ambas partes para rescindir el contrato. De lo contrario, se considerará rescisión unilateral del contrato y podría conllevar una penalización económica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Abraham Aragón Peralta .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Banahosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.