Programa para diseño de casas

Diseñar y contemplar de manera digital tu futuro hogar nunca fue tan fácil.

No solo disponemos de programas para diseño de casas accesibles para todos, sino que también tenemos la posibilidad de hacerlo de forma online.

Efectivamente, sin obligación de instalar ningún software ni contar con un potente equipo, podrás poner a prueba la distribución soñada de tu hogar y hacer cambios y modificaciones hasta que tu hogar ideal se transforme en realidad (virtual).

¿Cómo conseguir un programa para diseñar casas gratis?

Para conseguir un programa para diseñar casas gratis, lo único que tendrás que hacer es definir cuál es la opción que más se ajusta a tus posibilidades.

Si dispones de un ordenador o de un equipo con especificaciones medianas, puedes optar por descargar un programa, lo que suele traducirse en un mayor número de opciones de diseño, mayores posibilidades de modificación, … Pero esta no es tu única alternativa.

También disponemos de varios programas online, accesibles a través de una página web, cuyas opciones no tienen nada que envidiar a los softwares descargables.

Las características en común a todas estas aplicaciones son su sencillez de uso, que están pensadas para que cualquier usuario se sienta cómodo con su interfaz y se vea capaz de realizar cambios y propuestas de diseño hasta dar con la configuración ideal para su casa.

No será necesario disponer de conocimientos específicos de diseño, modelado o informática, ya que la gran mayoría de estas aplicaciones cuentan con un catálogo de elementos y acciones automatizadas.

El proceso será tan sencillo como pensar qué queremos hacer y traducirlo a los parámetros indicados.

Tan simple como adquirir el rol de jefe de diseño y contar con un equipo a nuestras órdenes, solo que el equipo será más bien una aplicación.

Opciones y alternativas hay para todos los gustos, pero sabemos que tú estás adentrándote en este sector, así que te proponemos cuatro opciones gratuitas.

De esta forma, no adquieres ningún compromiso (más allá del tiempo invertido) y tienes margen para comprobar si te bastas solo para realizar el diseño de tu hogar o prefieres consultar con algún profesional.

Aplicaciones online para diseñar casas

La primera opción gratuita y online que te proponemos es Home by Me, una aplicación web que nos permite visualizar planos en 3D y desplazarnos a través de ellos.

Para facilitarnos la tarea, el configurador nos permite diseñar el plano y distribución en modo 2D, pero una vez que hayamos finalizado nuestra creación, el espacio se transformará automáticamente en 3D para ofrecernos un paseo virtual de lo más realista.

El uso de esta aplicación online es gratuito, aunque está limitado a 3 proyectos y 3 representaciones realistas.

Si queremos ir más allá o contar con elementos adicionales para el diseño, nos tocará pasar por caja.

Pero también puedes poner a prueba Sweet Home 3D, una opción cuya característica principal es la inmediatez.

Con Sweet Home 3D contaremos con un espacio de trabajo que combina el 2D y el 3D.

De este modo, a medida que vayamos incorporando elementos al plano en dos dimensiones, estos se irán materializando en la ventana de visualización 3D, permitiendo que conozcamos al momento cómo los nuevos elementos van a lucir en nuestro espacio.

Esta segunda opción tiene además la ventaja de combinar su modo online con un programa descargable, de forma que podamos adaptar el software a nuestras necesidades y posibilidades.

¿Te vas de viaje y no estás seguro de tener Internet? Pues descargas el programa a tu portátil y listo.

Programas descargables para diseñar casas

Puede que en tu caso estés valorando directamente la idea de descargar el programa a tu equipo.

Puede que no te guste lo de trabajar online, prefieras echar mano de los recursos de tu equipo, … En fin, cada uno tiene sus razones y sus gustos.

Lo que podemos recomendarte en esta situación es que pongas a prueba Floorplaner, un programa que cuenta con 25 millones de usuarios en todo el mundo y promete darnos muchas facilidades a la hora de diseñar casas.

Floorplaner también nos presenta la posibilidad de crear el espacio directamente en 2D y posteriormente pasar a visualizarlo en 3D.

No obstante, al descargar el programa también descargaremos una gran librería de objetos que podremos añadir a nuestro diseño con 1 solo clic.

La versión gratuita del software cuenta con algunas limitaciones, pero en la gran mayoría de casos es más que suficiente para sus usuarios.

Y nuestra segunda alternativa descargable es el programa Planner 5D.

Su modo de uso y propuesta es muy similar a lo que hemos visto con el resto de aplicaciones.

Aunque en este caso tenemos que destacar el apartado de inspiraciones, con imágenes reales y composiciones de diseño que pueden servir al usuario para darle un plus a su composición personal.

Planner 5D también puede ser una de las opciones más versátiles, ya que cuenta con versión para dispositivos portátiles de Apple (iOS), pero también para sus ordenadores de sobremesa e incluso una versión para los terminales con sistema Android.

Hasta aquí nuestra recopilación con 4 programas/aplicaciones muy útiles para el diseño de casas y aptos para cualquier usuario.

Seguramente te habrás dado cuenta que la oferta, en cuanto a términos de funcionamiento, es muy similar en todo este tipo de software, por lo que puede ser que aún no tengas muy clara tu elección o cuál de estas opciones puede ser la más indicada para tus necesidades y gustos.

Pues bien, en la mayoría de los casos no se trata tanto del funcionamiento de la aplicación (muy similar en todos los casos), sino de las librerías de objetos que ponen a nuestra disposición.

Cada una de ellas cuenta con sus objetos prediseñados y sus variantes de colores y formas.

Si tú estás pensando en una distribución concreta con un tipo de mobiliario concreto, la solución que casará contigo es la que cuente con ese estilo concreto.

Por lo tanto, antes de decidirse por una de estas opciones, puede ser muy recomendable visualizar diseños de otros usuarios realizados con ellas.

De este modo tendremos un cierto conocimiento del tipo de estilos y objetos de los que vamos a disponer y podremos escoger de manera más acertada.