Cómo saber el valor de la tasación de una vivienda

Vivimos tiempos convulsos y, para muchos, una época propicia para sacar partido del mercado inmobiliario.

También hay quien dice que, para hacer negocio con una vivienda siempre es buen momento.

Pero sea como fuere, lo que debes tener claro es que para ponerle precio a tu inmueble no vale con eso que dice tu cuñado de “a este piso yo le saco 200.000 euros…”.

Lo siempre recomendable es seguir el proceso habitual para saber el valor de la tasación de una vivienda.

En todo proceso de venta de un inmueble, la tasación de vivienda es clave, así que nada mejor que definir este concepto.

Entendemos por tasación de vivienda el documento oficial que tiene como objetivo averiguar y fijar el valor de un inmueble.

Para que tenga validez legal, la tasación debe ser llevada a cabo por una Sociedad de Tasación homologada y siempre tiene que estar supervisada por el Banco de España.

Y es que tu podrás mirar a tu vivienda con los mejores ojos del mundo, pero la persona que tenga intenciones de comprarla, también barrerá para su lado y querrá pagar lo menos posible o, como mucho, un precio justo.

Como seguramente ambas partes contéis con asesoramiento legal y profesional, contar con un documento oficial será clave para que el proceso de venta se realice de una manera totalmente transparente.

A sabiendas de todo esto, es normal que ciertas cuestiones empiecen a rondar tu cabeza.

La principal será cómo encontrar un tasador oficial que nos ayude en la tarea.

Pues bien, para esa cuestión existe una fácil solución en el caso de que estemos pensando en pedir una hipoteca o un préstamo para adquirir la casa (uno de los supuestos más comunes).

En estos casos, la entidad financiera suele proporcionar los servicios de un tasador oficial, así que tan sencillo como confiar el trabajo al banco.

Ahora bien, si no estamos en el supuesto anterior, también es bueno conocer que existen múltiples sociedades y profesionales de los que podemos echar mano.

Tan simple como echar mano de San Google para encontrar un profesional (técnico tasador) o una empresa (Sociedad de Tasación) de nuestro agrado.

Eso sí, siempre sin olvidarnos que se trate de un profesional reconocido y acreditado.

Una vez contemos con alguien para llevar a cabo la tasación de nuestra vivienda, solo nos quedará esperar que realice la correspondiente visita a la vivienda y nos proporcione los resultados.

Más allá de lo que nos pueda indicar el sentido común, los tasadores tienen en cuenta, ante todo, tres criterios principales para obtener la tasación.

  • El primer parámetro a observar será el estado general del edificio en el que se encuentre la vivienda.

Efectivamente, no es lo mismo hablar de una construcción antigua (susceptible de sufrir los inevitables problemas que se presentan con el paso de los años) que hablar de una obra nueva (a priori un edificio con materiales más actuales y, sobre todo, en mejor estado).

  • También hay que tener en cuenta la ubicación de la vivienda. Ya sabemos lo solicitado que suele estar eso de vivir en el centro de las grandes ciudades.

Por tanto, no tendrá el mismo valor una vivienda en el centro de Madrid que una situada a las afueras de Getafe, por ejemplo.

  • El último parámetro principal a tener en cuenta serán las propias características de la vivienda. Es decir, dimensiones en metros cuadrados, distribución o comodidades que ofrezca.

Valor de mercado de un inmueble

Es importante que, en este momento, tengas muy claro qué es un tasador oficial y una Sociedad de Tasación, porque ahora es cuando la cosa empieza a complicarse un poco.

Como en estos tiempos que corren, todo tiende a poder realizarse de manera online, es común encontrar la posibilidad (o incluso la propuesta) de realizar la tasación de una vivienda a través de la Red.

Una opción que puede parecer muy cómoda, pero que tiene sus inconvenientes.

El principal ‘pero’ que tiene esta tasación online es que no otorga un valor definitivo.

La única valoración oficial y contractual que alguien puede hacer por una vivienda se realiza de manera presencial, así que, si te dicen lo contrario, sospecha.

En muchos casos, estas propuestas de tasación a distancia tienden a hinchar el precio de la vivienda, una estrategia para captar clientes, nada más y nada menos.

Pero la cosa no termina aquí, porque ahora que sabes que la única tasación de una vivienda válida es la que se hace de manera presencial, también debes saber que la tasación de tu inmueble no arrojará un único valor, sino varios diferentes.

Un tasador oficial puede proporcionarnos un valor de mercado del inmueble, un valor hipotecario o incluso el valor fiscal de la vivienda. Y es que cada vivienda tiene un valor según lo que queramos hacer con ella.

Eso sí, a la gran mayoría nos suele interesar el valor de mercado de un inmueble.

Dicho concepto, también conocido como valor venal, es el precio al que podría venderse el inmueble.

Esto es posible, mediante contrato privado entre un vendedor voluntario y un comprador independiente en la fecha de la tasación en el supuesto de que el bien se hubiere ofrecido públicamente en el mercado para negociar la venta.

De la definición anterior nos resulta ciertamente interesante ese parámetro de la fecha. Y es que, al momento de plantearnos la venta de una vivienda, no son pocos los que únicamente tienen en cuenta los aspectos del propio inmueble, cuando el momento social también juega un papel clave.

El valor de mercado de un inmueble puede ser X y, dentro de un par de meses, aumentar o disminuir, en función de la realidad política o social que esté atravesando el país en el que se encuentre.

¿La mejor receta? El mejor consejo es analizar bien todos los valores que la tasación de una vivienda arroja y poner el valor de mercado del inmueble en ese contexto.

Un buen análisis debería poder ayudarnos a decidir si es buen momento para la venta o, si, por el contrario, las circunstancias invitan a buscar otra ventana de tiempo que nos permita obtener un mejor negocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Abraham Aragón Peralta .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Banahosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.