Cómo organizar una mudanza

Mudanza

¡Enhorabuena! Al fin tienes ese nuevo apartamento, casa o piso compartido al que mudarte.

La búsqueda y ‘casting’ de candidatos no ha sido fácil, pero por suerte o por desgracia las dificultades no terminan ahí.

Ahora llega el momento de organizar una mudanza, un último desafío antes de poder descalzarte y desparramarte a gusto en tu nuevo hogar.

Hacer mudanza uno mismo

Hoy en día, que parece que todo se puede comprar y siempre hay profesionales para todo, es normal optar por una empresa que se dedique a llevar a cabo nuestra mudanza.

Ahora bien, si algo tienen en común todas las compañías, es que no son precisamente baratas.

Es por esto por lo que más de uno termina optando por realizar la mudanza uno mismo y, la verdad, puede ser una opción que termine valiendo la pena.

Si la economía no te lo permite o simplemente eres de esos que prefiere pegarse una buena cena de inauguración con lo que se ha ahorrado en la mudanza, aquí te recopilamos las principales cosas que debes tener en cuenta.

Sí, merece la pena que dediques algo de tiempo a organizar la mudanza, porque, aunque puedas pensar lo contrario, trasladar tus cosas de piso a piso consume tiempo.

Los estudios sobre la materia indican que, una mudanza a una casa con 3 dormitorios suele llevarnos hasta 31 horas de nuestro tiempo vital.

Y ojo, porque ahora que estás descubriendo que merece la pena planificar la mudanza, tampoco está de más que sepas que solo la planificación suele llevar de media entre 12 y 14 horas.

Si ahora le añades que eficiencia y orden no suelen estar en tu vocabulario, mejor que prestes atención para que no te den las tantas doblando cartones y cortando cinta americana.

Consejos para hacer una mudanza

Nunca es demasiado pronto para empezar a organizarse

El primer paso es configurar un planning. Pregúntate lo siguiente: ¿Cuándo tienes que salir de tu antiguo lugar? ¿Cuándo puedes comenzar a mudarte a tu nueva casa? ¿Dónde puedes guardar tus cosas y en el sofá de quién puedes dormir, si hay un retraso entre esas fechas?

Analizar toda esta información, determinará las fechas de tu mudanza. Si hay flexibilidad, mejor, porque podrás reducir costes de servicios que puedas necesitar (embalajes, alquiler de transporte, …)

Mudarse a mitad de mes (especialmente en otoño e invierno) tiende a reducir costos, aunque también puede resultar más difícil contar con disponibilidad de parte de los amigos y la familia, para que echen una mano.

Elige el transporte que necesitas

A la hora de elegir transporte, puedes encarar el asunto como si de elegir pareja se tratase.

Nadie debe quedarse con lo primero que encuentra, sino que lo ideal es buscar y buscar hasta dar con nuestra media naranja.

Pues en el caso de alquilar un transporte igual, sondea precios y valora qué tipo de situación es la que mejor se adapta a tus necesidades.

Tradicionalmente, el alquiler de transporte consistía en alquilar una furgoneta (un camión los más osados) y llevarla a casa para cargarla y transportar todos nuestros enseres al nuevo hogar.

Esta posibilidad sigue existiendo en el mercado, pero en los últimos tiempos está ganando enteros la opción de alquilar un contenedor.

En esta modalidad solo tenemos que esperar la llegada del mismo a nuestro hogar, cargarlo y esperar que vengan a recogerlo y trasladarlo a la nueva ubicación.

Es cierto que el alquiler de contenedores de transporte, debido a sus dimensiones, es una opción reservada para las mudanzas compuestas por un elevado número de bultos, pero también hay que destacar que elimina de la ecuación la necesidad de saber (o querer) conducir.

Nunca es demasiado pronto para empezar a embalar

Al igual que sucede con la organización, la procrastinación también hace acto de presencia en este aspecto.

Excusas para ir posponiendo la preparación de cajas las hay para todos los gustos: desde quienes se escudan en que, en realidad, no tienen tantas cosas, hasta quienes no le encuentran demasiado sentido a meter las cosas en cajas porque las pueden necesitar hasta el último momento.

Pues sorpresa, lo único común a todas las mudanzas en probablemente sea el hecho de descubrir cosas que ni sabíamos que teníamos guardadas.

A todos nos ha pasado eso de ir a preparar la mudanza y dar con un montón de ropa olvidada, objetos de la infancia, objetos perdidos … y todos con el denominador común de que son cosas sin las que no podremos y no querremos vivir a partir de ese momento.

Desde un punto de vista práctico, este tipo de situaciones puede traducirse en sobrecoste de la mudanza, pues podemos necesitar de cajas extras que no habíamos solicitado o, directamente, sobrepasar el espacio o precio contratados para la mudanza.

Consejos para embalar

Como suponemos que, tras leer nuestros consejos, vas a ponerte a preparar la mejor mudanza de la historia, aquí van unos tips finales para embalar sin correr el riesgo de romper nada en el camino ni dejarte la espalda en el traslado.

Nuevamente, la organización es la clave. Debes preparar el embalaje con antelación suficiente para controlar todo lo que va en las cajas y obtener una buena y segura distribución. Para ello:

  • Haz un listado con todas las pertenencias a trasladar
  • Compra materiales para la protección y transporte de objetos delicados (plástico de burbujas, papel acolchado, …)
  • Realiza (mentalmente o físicamente) tus pertenencias, de forma que todos los pesos estén bien distribuidos y ninguna caja termine pesando más de la cuenta
  • Ordena las cosas a embalar, de manera que puedas empaquetar primero las cosas pesadas (que generalmente irán al fondo de la caja) y ninguna termine aplastando a otra mercancía delicada.
  • Busca vídeos en Internet y practica la postura adecuada para coger y dejar las cajas en el suelo (evitarás problemas físicos y/o alguna sorpresa desagradable)
  • Si tu estado físico no es el mejor del mundo, no está de más que incorpores al proceso de embalaje una faja deportiva o cualquier otro elemento que te ayude a reducir el estrés físico que va a soportar tu cuerpo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Abraham Aragón Peralta .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Banahosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.