Como conseguir una nota simple por Internet gratis

Si te encuentras en la situación de afrontar la compraventa de una vivienda, seguramente necesitarás conseguir una nota simple de registro de propiedad.

Muchos no saben que este documento también se puede obtener por Internet gratis, así que vamos a repasar qué es lo que necesitas y cómo debes proceder para obtener este documento con carácter oficial de forma online.

Datos necesarios para obtener nota simple por Internet gratis

Los organismos públicos no suelen caracterizarse precisamente por ofrecer una experiencia al usuario rápida y eficiente.

Seguramente por ello, los trámites a realizar por Internet gratis le están ganando la batalla a realizarnos de manera presencial.

Vamos a optar por esta vía para conseguir una nota simple, así que coge papel y boli (o abre un documento Word) y apunta los datos necesarios para obtener este documento oficial.

Como sucede con otros trámites, los datos e informaciones que nos ayudarán a obtener el certificado son múltiples. Vamos a hacer un repaso a los datos que te servirán en este caso:

– Si conoces con exactitud el registro de la propiedad donde está registrado el inmueble deinterés y los datos registrales, con ellos se puede suministrar el número de identificación registral, con esto ya es posible ubicar la información que requiere.

РSi se sabe el nombre exacto del propietario o su DNI o NIF, se puede acceder a todas las propiedades que est̩n a nombre de ese titular.

Puede darse el caso que sea una persona natural o jurídica, en ambos casos es posible determinar las propiedades y por descarte seleccionar la propiedad objeto de interés.

– A través de la dirección exacta se puede lograr la localización de propiedades y así conseguir la nota simple.

Hay casos donde el nombre de las calles puede haber cambiado, si es el caso o no se sabe la dirección con exactitud, se puede aportar las coordenadas geográficas para conocer la ubicación exacta del inmueble.

РTambi̩n puede suceder que la propiedad que se desea consultar haya sido registrada

recientemente, por lo que es posible aportar el Identificador Único de Fincas Registrales o IDUFIR para hacer la solicitud.

Este número es similar al DNI de una persona, y es identificador suficiente para localizar un inmueble.

Pasos para obtener nota simple por Internet gratis

Analizados los documentos del punto anterior y una vez te hayas decidido por uno de esos caminos para obtener tu nota simple, el procedimiento que sigue es bastante sencillo.

En Internet existen varias empresas que se dedican a ofrecer este servicio gratuito (pues les sirve de reclamo para captar posibles clientes), debes dirigirte a una de ellas, como Registro online y llevar a cabo los siguientes pasos:

  • Seleccionar el apartado de nota simple registral.
  • Rellenar el formulario que allí se solicita con la siguiente información: Datos del propietario o su DNI y la dirección completa de la propiedad.
  • Debes seleccionar un tiempo de entrega para la obtención del documento. En un proceso normal el tiempo de entrega puede alcanzar las 48 horas, pero para pedidos urgentes, en un lapso de 8 horas tendrás la información en tu bandeja de correo.

Siempre es importante que introduzcamos los datos de manera fidedigna, pero en esta ocasión más que nunca, ya que, de existir alguna irregularidad en los datos suministrados.

Por lo cuál el registrador encargado puede determinar que la información suministrada no es suficiente para solicitar la nota simple, en dicho caso se te informará a través de correo electrónico y tocará repetir todo el proceso de nuevo, con la demora de tiempo que conlleva.

Información recogida en la nota simple por Internet

En ocasiones, poder obtener un documento a través de Internet conlleva la contrapartida de no obtener todas las informaciones que tendríamos al realizar el trámite en persona.

Es como si en lugar de recibir el documento oficial completo, nos permitieran contar con una versión reducida del mismo.

No es el caso de la nota simple, pues la solicitud por Internet nos da derecho a obtener un documento con los mismos datos y validez que el documento físico.

Para estar completamente seguro de que has recibido ese documento al completo, no estará de más que compruebes la inclusión de las siguientes informaciones:

  • Identidad del propietario o propietarios, es posible que sea una empresa o persona jurídica la que figura en la titularidad del inmueble.
  • Extensión, linderos y accesos de la vivienda.
  • Los posibles cambios o modificaciones que se le han realizado.
  • La naturaleza, gravámenes y limitaciones que posee.

Los documentos de una nota simple solicitada por Internet son emitidos por el registrador y avalados por el colegio de registradores.

Esta es la garantía de que estamos ante un documento oficial y de que su validez es igual a la que tendría el documento obtenido en persona.

Este es el argumento que podremos hacer valer en el caso de que la otra parte nos ponga alguna duda o cuestión acerca de la nota simple.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Abraham Aragón Peralta .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Banahosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.