Como conseguir el plano de una vivienda

Por mucho que pasen los años y cambien las cosas, lo de lanzarse a comprar o diseñar una casa, parece que nunca va a dejar de ser una aventura.

Aun así, hoy día contamos con la ventaja de los programas informáticos, páginas webs de diseños y otra clase de herramientas online que nos permiten prácticamente visualizar una vivienda sin que ésta haya comenzado a construirse.

Vamos a repasar cómo conseguir el plano de una vivienda sin despegarnos de la silla del ordenador.

Descargar planos de una vivienda de dos plantas

En este artículo vamos a centrarnos en los casos en los que se decide diseñar la casa y, por tanto, tenemos la posibilidad de influir en la distribución de los espacios y sobre el tipo de vivienda del que vamos a disfrutar.

Por ejemplo, en un primer momento vamos a analizar los casos en los que se opta a una vivienda de dos plantas.

Por regla general, las viviendas de dos plantas suelen disponer de mayor espacio que los pisos o las casas de una sola planta.

Una característica que puede parecer ventajosa a todas luces, pero que también nos puede abrumar, por no saber qué hacer con tanto espacio o el temor a no aprovechar al máximo los metros de los que dispone la vivienda.

No obstante, las preocupaciones no deben durar mucho, ya que en Internet podemos descargar planos que nos hagan el trabajo sucio.

Hay que reconocer que las nuevas tecnologías han abierto el abanico de una forma brutal.

Lo que nos permite a día de hoy localizar webs que recopilan planos arquitectónicos de varias viviendas de dos plantas.

Aplicaciones que podemos descargar y nos permiten crear en 3D distribuciones a nuestro gusto o incluso páginas web en las que podemos interactuar e ir colocando los espacios en una casa virtual hasta que demos con nuestra distribución soñada.

Una vez decidas el camino a seguir o la opción que más se adecúa a tus ganas de diseñador, basta con echar mano del buscador y teclear las palabras clave necesarias.

En este caso los términos ‘plano’ y ‘dos plantas’ serán de obligada inclusión, pero podrás acompañarlos de los términos ‘2D’, ‘3D’ o ‘configurador’ en función de lo que estés buscando.

Si eres primerizo, nosotros te recomendamos que empieces por las páginas que recopilan varios planos.

Por ejemplo, es fácil encontrar webs que agrupan ’30 planos de viviendas de dos plantas’ o 20 o 40.

La cosa es que allí vas a encontrar toda una serie de distribuciones que te ayudarán a hacerte una idea de los diseños que se pueden alcanzar.

Y una vez le hayas dado forma a la idea, ya podrás dirigirte a un configurador o descargar una app para lograr tu distribución definitiva.

Descargar planos de un piso

Y evidentemente, la búsqueda online de planos no se limita a las casas de dos plantas.

Los pisos, aunque generalmente disponen de menor espacio, también son susceptibles de diseñar sus espacios.

De hecho, es en este tipo de vivienda donde más se puede notar el papel de una buena distribución, pues aprovechar el espacio al máximo nos garantizará disfrutar de la vivienda al máximo.

El proceso para descargar planos de un piso será el mismo que hemos descrito en el punto anterior.

Que no es otro que pasar por nuestro buscador habitual y echar mano de las palabras clave que nos permitan encontrar las imágenes y ficheros relativos a la distribución de un hogar de un piso.

Incluso también tenemos la opción de visitar Pinterest, un portal dedicado a la recopilación de imágenes y donde suele ser bastante sencillo encontrar fotos bonitas o diseños espectaculares.

En lo relativo a planos de un piso, también es frecuente que encontremos las medidas del espacio en sí.

Y es que en este tipo de viviendas los metros cuadrados van a ser la gran clave a la hora de dar el visto bueno a un elemento de la distribución.

Pero bueno, también puede suceder que tú ya hayas visto varios planos, empieces a tener clara la distribución que buscas en tu hogar y lo que de verdad te interese sea incidir en la misma para personalizarla al máximo.

Pues la buena noticia es que, además de existir muchos planos en Internet, también tenemos muchos de ellos en formato .dwg.

Este formato de archivo es el empleado por el programa AutoCAD, software con el que podremos hacer modificaciones a nuestro gusto.

¿No dispones de este programa o te parece demasiado complejo de utilizar? Pues tampoco hay problema, porque los archivos .dwg también pueden ser abiertos con el software gratuito DWG TrueView de Autodesk.

Hay opciones para todos los gustos, solo necesitas tener un plano del que partir o una idea de diseño que te haya surgido tras supervisar los planos que abundan en Internet.

Descargar planos de casa de una planta

Nos queda por mencionar un tercer caso dentro de los más habituales entre los usuarios: las casas de una planta.

El modus operandi para localizar planos de este tipo de vivienda es idéntico al visto en los puntos anteriores.

Bastará con cambiar las palabras clave de búsqueda y dispondremos de las mismas opciones de modificación y diseño para terminar con la distribución que nos permita llamar hogar al lugar donde vamos a vivir.

Y no nos gustaría terminar el artículo sin recordar que el diseño final de una vivienda requiere de la supervisión de un profesional.

Es fantástico que hoy dispongamos de programas y dispositivos que nos permitan prácticamente ver un diseño virtual de vivienda como si estuviésemos en un espacio real.

También es bueno que cualquiera tenga la posibilidad de poner en práctica sus diseños y dejar volar la imaginación.

Pero en última instancia hablamos de la construcción de un espacio de vivienda.

Dicho de otro modo, de un proyecto que está sujeto a un montón de normativas y regulaciones.

En el momento que tengamos nuestra vivienda bien definida en la cabeza, consultar a un profesional puede evitarnos muchos dolores de cabeza y, sobre todo, incurrir en algún error que tengamos que lamentar durante mucho tiempo.