Como alquilar mi casa de pueblo durante todo el año

¿Tienes una casa de pueblo que se ‘muere de risa’ durante el año?

como alquilar mi casa de pueblo

¿Te has planteado alguna vez sacar rendimiento a esa segunda residencia, pero no sabes cómo?

Dependiendo del tipo de casa de pueblo de la que hablemos las opciones pueden ser múltiples, así que nada mejor que seguir leyendo y descubrir cómo transformar una casa de pueblo medio olvidada en una fuente de ingresos durante todo el año.

¿Cómo alquilar mi casa de pueblo durante todo el año a través de una agencia?

En primer lugar, debemos valorar la opción que está presente en la mente de casi todos y que también suele ser la que requiere menos esfuerzo: la agencia profesional.

alquilar mi casa de pueblo por una agencia

El mercado inmobiliario es un sector muy jugoso y con toda probabilidad encontrarás en tu entorno varias agencias dispuestas a encargarse del alquiler de tu casa de pueblo.

Sin embargo, esta elección no es ni mucho menos la opción óptima.

Si bien confiar nuestra casa de pueblo a una agencia cuenta con la ventaja de poder despreocuparnos de todas las gestiones, no es ni mucho menos sinónimo de lograr negocio de manera inmediata.

En muchos casos, las agencias inmobiliarias cuentan con un catálogo de pisos y casas que les desborda, por lo que es posible que, si nuestra vivienda no destaca fácilmente, encontrar quien la alquile se convierta en una misión lenta y desesperante.

De hecho, si nuestra casa de pueblo es atractiva y llama la atención, ¿Por qué confiarle la misión a una agencia? Estos servicios suelen conllevar un coste y unos intereses que van a mermar los beneficios que podamos lograr del eventual alquiler de la casa.

Nada mejor entonces que tomar el toro por los cuernos y valorar las opciones de alquiler que podemos encontrar mediante nuestra propia iniciativa.

¿Cómo alquilar mi casa de pueblo durante todo el año por Internet?

Internet se ha convertido en una herramienta fantástica para cualquiera que ponga un mínimo de interés en lograr su objetivo.

alquilar mi casa de campo por internet

De cara al mercado inmobiliario, el número de plataformas pensadas para el alquiler o venta de casas se multiplica casi a diario.

Esto puede resultar abrumador en un primer momento, pero también cuenta con la ventaja de ofrecer servicios especializados y adecuados a cada opción.

Partimos del objetivo de alquilar una casa de pueblo durante todo el año, pero eso no significa que el alquiler tenga que realizarse a los mismos inquilinos durante todo el periodo.

Podemos pensar en publicar nuestra casa en plataformas del estilo de Airbnb, donde la casa se pone a disposición de una audiencia potencial que la va reservando a través de un calendario incorporado en la propia aplicación.

La flexibilidad que ofrecen este tipo de plataformas es enorme.

Podemos fijar un precio en función de la duración de la estancia, incorporar descuentos para reservas de largas duración y, lo mejor de todo, realizar todas las gestiones (pago inclusive) a través de la plataforma.

Eso sí, del mismo modo que vamos a poder ofrecer nuestra casa de pueblo a una audiencia potencial enorme, también vamos a tener que enfrentar nuestra oferta a una gran competencia.

Esto significa que nos tendremos que esforzar a la hora de crear nuestro anuncio.

Es muy recomendable contar con fotos de buena calidad (echando mano de un profesional si es necesario), aportar una descripción detallada de la casa y las opciones que ofrece, así como mostrarnos reactivos y ofrecer una respuesta a las consultas en la menor cantidad de tiempo posible.

Si bien hemos mencionado Airbnb, por aquello de ser una de las más populares, en Internet existe un gran número de plataformas dedicadas al alquiler de viviendas.

De hecho, si hablamos de una casa de pueblo puede resultar mejor idea confiar en otros servicios como HomeAway, una plataforma de índole similar pero centrada en el mercado de las casas rurales y los apartamentos en la costa alrededor de todo el mundo.

La última característica que debes valorar si confías en Internet como solución para alquilar tu casa de pueblo durante todo el año es que todos estos servicios conllevan un coste.

Por regla general, la publicación del anuncio suele ser gratuita, pero en el momento de alquilar y recibir el pago el sistema nos cobra una comisión.

Es cierto que esa tarifa suele ser inferior a las tarifas que encontramos en los servicios de las agencias tradicionales, pero no por ello debemos asumirla como un gasto o coste para nosotros.

Bastará con tener en cuenta ese porcentaje que se queda el sistema antes de fijar el precio de alquiler de nuestra casa.

De este modo sabremos de antemano cuál va a ser el rendimiento económico que podemos sacarle al alquiler y saber que todo cuadra antes de poner nuestra casa en manos de otros.

Mi casa de pueblo al servicio del turismo local

Una última opción que también puede resultar interesante de valorar es la opción turística que ofrezca nuestra casa de pueblo.

Es cierto que quien busca una casa de pueblo lo hace pensando en desconectar de la vida urbanita, el estrés del día a día, … lo que le lleva a priorizar buscar un lugar con comodidades y poco más allá.

Pero, ¿Y qué sucede si nuestro pueblo resulta un enclave estratégico de cara al turismo?

El turismo rural está ganando enteros en los últimos años y cada día se abren más centros orientados al relax y el descanso apartados de la civilización.

Es posible que tu casa de pueblo se encuentre localizada cerca de uno de estos centros o incluso puedas reconvertirla en un lugar ideal para ello.

Los gobiernos de algunos pueblos se han puesto manos a la obra y algunos incluso ofrecen ayudas económicas a propietarios que quieran potenciar este tipo de turismo.

Valorar esta opción puede servirte para ahorrarte unos euros, pero sobre todo para potenciar la oferta de alquiler de tu casa de pueblo.

Seguro que has oído esa frase que dice que no existen cosas caras ni baratas, sino que todo tiene su público objetivo.

Pues bien, con tu casa de pueblo tu misión será tan sencilla cómo encontrar el tipo de cliente ideal y potenciar al máximo esa opción de alquiler.